Primeros ensayos de terror en el séptimo arte

En la introducción de su texto sobre el terror en literatura Lovecraft definió el miedo como “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad” (El horror en la literatura, Madrid, 2002, p. 7).

Aunque sea imposible medir científicamente cuál haya sido la sensación emotiva más poderosa en la historia del ser humano, sin duda podemos constatar que cuanto afirma Lovecraft encuentra su confirmación documental en la producción artística – en literatura así como en las artes plásticas y escénicas – que en los siglos fue constantemente inspirada por este tipo de emoción.

El miedo encuentra su lugar predilecto el el cine, presentándose de forma totalmente casual ya en L’arrivé d’un train en gare de la Ciotat, uno de los primeros cortometrajes producidos en 1895 por los hermanos Louis y Auguste Lumière.

tren

Según lo que comenta en 1896 Máximo Gorki, en aquella película la llegada de un tren “da la impresión de que va a precipitarse en la oscuridad sobre el espectador, convirtiéndolo en un montón de carne lacerada y huesos astillados, reduciendo a polvo y fragmentos rotos a esta sala y al edificio entero” (cit. en Los escritores frente al cine, Madrid, 1981, p. 19).

Palabras estas últimas que describen la sensación de pánico que la impetuosa aparición de la locomotora en movimiento provocó en los espectadores durante la proyección en la Salle au Grand-Café del 28 de diciembre de 1895, fecha de nacimiento del séptimo arte. 

Aunque la intención de los hermanos Lumière no era la de asustar, sino mostrar la plasmación de la velocidad en el cortometraje, lo que produjo finalmente la película fue el sentimiento de miedo en los espectadores, aterrados por el acercamiento de un elemento normalmente considerado peligroso a una distancia de campo visual tan reducida.

El bautismo del cine fue – aunque involuntariamente – condimentado por el terror, sentimiento muy presente en la gran pantalla, que poco a poco se transformó en un verdadero género de culto: el horror.

Pues, entonces, ¿cuál fue la primera película de la historia de este peculiar género cinematográfico?

Imágenes de eventos sobrenaturales se encuentran el algunos cortometrajes mudos de las última década del siglo XIX, aunque el más famoso entre ellos es Le manoir du diable (1896), considerado académicamente como la primera película horror de la historia. El cortometraje fue producido, ideado e interpretado por Georges Méliès (1861-1938), director francés hoy en día también conocido por ser el padre de la ciencia-ficción y del género fantástico.

Imagen

Imagen

Le manoir du diable propone en solo 3 minutos una historia terrorífica, desarrollada a partir de la transformación de un murciélago en Mefistófeles. Fantasmas y seres malvados atraviesan la narración en el interior de un castillo, lugar de ambientación clásico en el póstumo cine del terror.

Un experto de los trucos de magia y un verdadero maestro del arte de producir miedo, Méliès emplea en Le manoir du diable medios escenotécnicos innovadores para la historia del cine – aunque hoy en día nos puedan pareces ingenuos, acostumbrados como estamos a efectos ilusionistas mucho más elaborados – y sorprendentes para los espectadores de su época.

Quien quiera profundizar en la obra del cineasta francés, puede visitar hasta el 8 de diciembre de 2013 la exposición monográfica que el CaixaFórum de Madrid dedicada al maestro, George Méliès. La magia del cine, en la que se presentan al público más de 400 objetos entre películas, fotografías, dibujos o maquetas que Méliès empleó en las 500 películas producidas durante su actividad de cineasta.

El augurio del día: que los mágicos mundos de Méliès nos recuerden siempre que hay que sustentar nuestras vidas con todas las emociones humanas que poseemos, porque cada palpito del corazón es un valor adjunto en nuestra rutinaria cotidianidad. E incluso, ¡os deseo que disfrutéis del terror!

 

Webgrafía:

Consultase el cortometraje L’arrivé d’un train en gare de la Ciotat en: http://www.dailymotion.com/video/xh68le_l-arrivee-d-un-train-a-la-ciotat-1895-freres-lumiere_shortfilms (11/08/2013).

Es posible consultar la reproducción vídeo y la ficha descriptiva de Le manoir du diable en: http://archive.org/details/The_Haunted_Castle_1896 (11/08/2013).

Bibliografía:

AA.VV.: Los escritores frente al cine [trad. en castellano de Authors on film, Indiana University Press, 1979]. Madrid, Editorial Fundamentos, 1981.  

ELENA, A.: Ciencia, cine e historia. De Méliès a 2001. Madrid, Alianza Editorial, 2002.

LOVECRAFT, H. P.: El horror en la literatura [ed. en castellano de Supernatural horror in Literature, August Derleth and Donald Wandrei, 1939]. Madrid, Alianza Editorial, 2002.

FUENTEFRÍA, D.: “Monstruos de la universal: la etapa silente y los mitos del sonoro”, en Fotocinema, n. 6, 2013, pp. 143-170.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s