Tierra de Sueños de Cristina García Rodero

IMG_4956

Cristiana García Rodero, ¡nunca decepciona! Su última exposición, Tierra de Sueños, – en el CaixaForum hasta el 28 de mayo de 2017 – muestra unas imágenes únicas de las comunidades rurales de Anantapur (India).

45 días vividos en Anantapur y más de 60.000 fotografías disparadas tuvieron, como resultado, la extraordinaria serie de imágenes fotográficas hoy en muestra, en las que Cristina quiso, antes de todo, “dar importancia a la mujer, en un país donde no importa nada, no es nadie” [cit. Cristina García Rodero].

IMG_4958
En la exposición Tierra de Sueños

La sensibilidad de su ojo y la rapidez del instinto creativo hacen de Cristina una verdadera maestra, inimitable captando el momento exacto. Fotografiando desde finales de los años sesenta, Cristina lleva toda una vida en la profesión, trabajando para la célebre Magnum Photos y consiguiendo ilustres reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía (1996).

La artista española demostró, durante su dilatada carrera, una extraordinaria vitalidad productiva, ofreciendo series apasionantes, como España oculta, que nos muestra “el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón” [cit. Cristina García Rodero].

IMG_5036
La pequeña Sirisha antes de casarse

Hoy la maestra española dedica su atención no a los rincones más escondidos de España, sino también a lugares lejanos, aislados del mundo, con sus retratos de mujeres indias con vestidos variopintos y ojos profundos, que nos cuentan, con una sola mirada, sus historias. Mujeres, madres y niñas, obligadas a casarse muy pronto.

“Uno de los problemas más graves con los que me he encontrado – dijo Cristina hablando de su trabajo en los pueblos de Anantapur – es el suicidio de chicas jóvenes por culpa del matrimonio. Lo digo visto desde fuera, claro. Desde dentro quizás es algo totalmente distinto. Por eso he querido fotografiar a muchas chicas jóvenes. De hecho la fotografía que presenta la exposición es una novia muy joven con un saco de arroz que simboliza la riqueza para que no falte nunca de comer en el futuro matrimonio”[cit. Cristina García Rodero].

IMG_4961
Imagen poética de una niña albina

Chicas albinas, como Nandini, con sus ojos tristes nos hacen intuir otra realidad difícil, en una sociedad – en India, como aquí para otros contextos – que en muchos casos rechaza la diversidad.

IMG_5066
Neswarama con sus niños Gunasekhar y Sarika

Mujeres luchadoras como las hay en cualquier lugar del mundo y en India también, como enseña la foto de un grupo de mujeres en la Manifestación del Día de la Mujer en la ciudad de Anantapur, o la que retrata a Newswarama, la joven de 25 años que, a pesar de su discapacidad, es dueña de un pequeño comercio de chucherías y cuida de sus dos hijos de 5 y 3 años.

Una madre valiente y luchadora también Lakshmi Narayamma, la joven de 25 años de la aldea de Iguduru, que ofreció su pelo por la salud de la hija Lakeswari, de 5 años, en el templo de Hanuman.

No solo mujeres, entre las fotografías de Cristina encontramos padres cariñosos que abrazan sus niñas, y niños que se enfrentan a sus problemas con valentía, como el grupo de adolescentes con discapacidad intelectual, fotografiados en el Centro de Kadiri, que nos ofrecen miradas intensas y orgullosas, con toda la dulzura de la ingenuidad de su edad.

IMG_5062.JPG
Un grupo de adolescentes de Anantapur

Estas y muchas más historias nos cuenta Cristina en su última serie de fotografías, demostrando un respeto absoluto hacia otras culturas y hacia la intimidad ajena.

Sufrimientos y sentimientos verdaderos, en una sola palabra: vida.

 


FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Lugar: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

Precio: Entrada gratuita para Tierra de Sueños; otras exposiciones del CaixaForum 4€.

Página web de Tierra de Sueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s